¿Qué pensás buscar? Encontralo acá.

jueves, 27 de octubre de 2011

Panamericanos/Esquí Acuático


Una figura del esquí

Javier Julio, crack en esquí acuático, consiguió su segundo oro. Esta vez, fue en la especialidad Figuras. Contando la medalla dorada que ya tiene asegurada Alsogaray, Argentina llegó a doce de este tipo, superando la marca de Río de Janeiro en 2007.
Con una notable superioridad técnica y dos pasadas impecables, Javier Julio ganó la prueba de figuras del esquí acuático en Boca Laguna. El bonaerense, de 34 años, sumó así su segundo oro ya que el pasado lunes ganó el overall.
Julio sumó 10.140 puntos, arriba del canadiense Jason McClintock (9.880) y del chileno Felipe Miranda (9.430). El bonaerense Jorge Renosto, con una lesión en el tobillo izquierdo, quedó séptimo (7.400).
Horas más tarde, Julio, campeón mundial Overall 2009 en Canadá, no pudo conseguir una nueva medalla al quedar séptimo en la final del Slalom (30.50 puntos), que quedó en manos del estadounidense Jonathan Travers.  Luego, decidió no participar de la prueba de Saltos, por lo que finalizó su estadía en los Juegos con dos medallas de oro. Antes de estos Panamericanos, Julio había sido bronce en Winnipeg 99 (en Slalom) y bronce en Santo Domingo 2003, en Figuras.

Historia

Tiene sus orígenes a inicios del siglo pasado, aunque franceses y estadounidenses se disputan la invención. Lo que es un hecho es que fue en Francia, al final de la Primera Guerra Mundial, que el deporte cobra auge en el Lago Annency. Sin embargo, fue el estadounidense Fred Waller, en 1924, quien patentó las tablas a las que bautizó como esquís, lo que dio inicio a la práctica del deporte sobre el agua.
La práctica de este deporte consiste en mantener el equilibrio sobre los esquís que son tirados por una lancha a gran velocidad, en una superficie acuática. A nivel competitivo se tienen tres modalidades básicas, como el slalom, en donde el esquiador debe recorrer una serie de boyas, tomándolas por afuera. También se encuentra la especialidad de salto, en el que se toma en cuenta la distancia recorrida al pasar por una rampa, y por último la modalidad de trucos, en donde un panel de jueces califican las acrobacias de los esquiadores que se ayudan de una serie de rampas para realizar sus maniobras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario