Entrevista a la representante numero 1 de Argentina en la categoria Laser Radial de Yachting. Cecilia Carranza Saroli, 2 veces campeona mundial Junior Femenino en los años 2003 y 2004, actual campeona Nacional y Sudamericana. Dialogó con nauticosarg acerca de sus comienzos y sus diferentes experiencias en su categoría.
¿Cómo fueron tus comienzos?
Yo voy al río desde que nací, porque mi familia fue al río siempre. Me llevaron a la escuelita de optimis, que es el barco más chiquito para navegar a vela. Siempre navegando con amigos para divertirnos formando un lindo grupo con los profesores hasta los 14 años. En ese momento ya estaba grande para esta categoría debido al crecimiento físico por lo cual me pase a la Clase Laser, que era la única opción que había en el interior, en Buenos Aires había más posibilidades. Ahí empecé a ganar, me empezó a gustar y me fui tomando la competencia más en serio, fue algo diferente a lo que estaba acostumbrada antes que era pura diversión.
¿Cómo fue el apoyo económico a lo largo de tu carrera? ¿Y cómo es actualmente?
Básicamente toda la primera etapa de mi carrera hasta empezar a lograr algunos resultados fue apoyo familiar. Una vez que vos vas trayendo resultados, la Secretaria de Deportes de la Nación por medio de tu Federación te va dando apoyos económicos, hoy las cosas están mejor a nivel desarrollo deportivo. Cu ando yo empecé no había apoyo al desarrollo por lo cual en ese momento mis padres eran quienes me ayudan con el dinero, hoy los chicos que recién arrancan reciben ayuda por lo cual se nota que todo esta mejorando.
Mi primer soporte monetario me lo dieron en el 2006, entonces los resultados hasta ese año fue todo bancado por mi familia y después empezaron a pagarme los viajes, a darme pequeñas becas y para pagarle a entrenadores, aunque todo esto tampoco alcanza para la gran cantidad de gastos.
Hoy se creó el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), que se sustenta con el 1% de todas las llamadas telefónicas a celulares de todas las empresas del país lo cual es mucha plata. Ellos lo que hacen ahora es completar con la Secretaria de Deportes de la Nación, donde uno te da una cantidad y el otro la duplica asi uno recibe mitad de un lado y mitad del otro. Esto hoy esta actualizado, lo que yo recibía en el 2009 estaba desactualizado, no te alcanzaba para nada ni para el entrenador. Podría decirse que hoy es un lujo en comparación a lo que era antes.
Todo es complicado ya que no es un deporte en conjunto, donde todo es más fácil ya que hay más gente para la organización. Yo tuve etapas donde tenía que viajar sola a una competencia o si venía el entrenador lo hacía a donorem. Es un antes y un después en el deporte argentino el hecho de que se haya creado el ENARD. Todavía falta mucha organización, por ejemplo en Rosario hay otro chico Tomas Pellejero que tiene mucho talento, muchas ganas y gran físico para el barco que eligió navegar. Él es Subcampeón Mundial Junior y todavía no hay nadie que diga tiene futuro o tiene talento, lo cual es un error y lo descuidan, y el chico arrancó a estudiar arquitectura y se va a dar cuenta que si no recibe apoyo no va a poder seguir con esto.
¿Cómo ves a la competencia Regional y Provincial de lo que es el Yachting?
Yo soy una admiradora de mi club (Yacht Club Rosario) y de los chicos que practican en este, donde siempre se ha hecho un buen trabajo en el club, todos aquellos que fueron siendo parte de la Comisión siempre hicieron las cosas bien para que los chicos del club estén con ganas de practicar y competir. El Yacht Club siempre tiene jóvenes navegando y en buen nivel.
Particularmente en el interior del país hay una flota muy importante de barcos, obviamente que no se le da la misma importancia que se le da a la gente de Buenos Aires. La gente del Interior viaja mucho, nosotros tenemos un torneo que es el Gran Prix del Litoral que se corre una vez al mes en los diferentes puntos y vienen los chicos con sus trailers y viajan todos juntos lo que es muy bueno para ellos, ya que al ser un deporte individual tienen su tiempo para compartir con los demás y hacerlo más parecido a los deportes en conjunto.
Juegos Olímpicos de Beijing, ¿Qué sacas de la experiencia? ¿Y cual es tu opinión en cuanto al resultado que obtuviste?
Lo primero que saque que en eso y en todo lo que uno quiere hacer en la vida, lo que hay que disfrutar es el camino y no andar pensando en lo que vos buscas, porque uno le dedica muchos años de su vida a cualquier proyecto que quiera, siempre pensado en el objetivo que uno tiene. Pero si uno se olvida de lo que hace no tiene sentido porque siempre el objetivo es corto a comparación del camino que uno tuvo que hacer. Eso es la conclusión que va más alla de los resultados.
Aprendí que uno debe disfrutar el día a día y en ese entonces a mí me costaba porque tenía la cabeza en los Juegos y no disfrutaba lo que hacía. Llegue a los Juegos y se me vinieron 4 años en 2 semanas como que se me junto todo ahí y me pregunte: “¿Qué hago acá?”.
En cuanto al resultado es una consecuencia de tanto trabajo y mi idea era terminar dentro de las 8 primeras pero finalize numero 12, pero me parece que esto fue influenciado por todas las emociones encontradas en ese momento. Quizas falto también un poco de tranquilidad por parte de la Federación, que hasta último momento no sabía si mi entrenador me iba a acompañar al agua o no. El resultado no fue lo que quería pero por otro lado aprendí mucho.
¿Cómo esta compuesto tu grupo de trabajo?
El equipo fue cambiando, el entrenador con el cual me entrene y soñaba ir a los Juegos Olímpicos cuando llegó la competencia no estaba con él y fui acompañada con un chico de mi edad. Cuando llegue a China me pregunte donde estaba “Nico”, mi entrenador anterior. La gente que maneja las asociaciones son difíciles, por ejemplo ahora me estoy por ir de viaje y a último momento me acortaron los días de viaje, me dijeron que no me iban a dar autos y esto fue cuando ya no había tiempo para revertirlo. Y nadie te pregunta: “Che, esto para vos es importante, mira que no tenemos plata y te tenemos que recortar algo, que preferís recortar” y no es así porque uno se acomoda de acuerdo a lo que tiene y de un día para otro viene alguien y te dice que te tiene que acortar el viaje sin preguntar.
¿Cómo te estas preparando teniendo en cuenta que Octubre están los Juegos Panamericanos y en Diciembre el Mundial?
Haciendo muchas regatas, viajando, entrenando afuera. Ahora estuve entrenando con otro entrenador aparte del mío, que me esta ayudando a mejorar algunas cuestiones técnicas y el objetivo principal es los Panamericanos y en el Mundial el objetivo es traer la plaza para los Juegos de Londres 2012, no voy con la idea de buscar resultados sino la plaza porque voy a estar en un periodo físico de crecimiento importante. En el Mundial te dan el 25 o 30% de las plazas del Laser Radial para Londres. La idea es estar entre los 10 primeros países.
¿Conoces los lugares, tanto Guadalajara (Juegos Panamericanos) y Australia ( Mundial)?
Donde hacen los Panamericanos nunca estuve, ahora vamos a ir a entrenar en Agosto y en Octubre es la competencia. En teoría es un lugar de poco viento que es una condición que a mi me gusta pero en la vela siempre es todo teoría, capaz que vos llegas y justo hubo un tornado y hay demasiado viento, por lo cual es un deporte con muchas variables. El del Mundial es un lugar diferente con mucho viento asi que es por eso que al Panamericano voy con un objetivo importante y al Mundial voy con por un logro secundario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario